#ElPerúQueQueremos

El proyecto político de Hugo Chávez comienza a perder fuerza

Publicado: 2009-07-31

Tras reunión sostenida con el líder del Partido Nacionalista peruano, Ollanta Humala, el escritor Mario Vargas Llosa narró en una entrevista al diario El País, los detalles de la reunión que despertó mucha expectación y todo tipo de suspicacias en Perú.

¿De qué pueden hablar estas dos personas que lo único en común que tienen es su país de nacimiento? Esa fue la gran pregunta que se hicieron en el diario español, por lo que decidieron ir en busca de la respuesta del mismo testimonio de la más importante pluma peruana.

«Me llamó y me dijo que quería hablar conmigo porque yo tenía una idea equivocada de él», dice el escritor en el comienzo de su relato.

Es mi amigo, pero...

Y así es como el líder nacionalista le reveló al escritor que tiene muchas discrepancias con la posición política del mandatario venezolano, cuales, según precisó, irá haciendo públicas poco a poco.

«Al vernos, me explicó que él era amigo personal de Hugo Chávez, pero que su posición no es exactamente la de Chávez», contó MVLL al diario español.

En otra parte de la entrevista, expresó que Humala le explicó que «no es enemigo de la inversión ni de la empresa privada, y que acepta eso a condición de que el Estado tenga el control de la política económica».

Mientras que también  le manifestó que «su nacionalismo no era como el europeo». A lo que Vargas Llosa discrepó diciendo que «no creía que hubiese un nacionalismo europeo y otro latinoamericano. Para mí el nacionalismo era uno solo y totalmente incompatible con la democracia».

"No soy Chávez..."

Luego, el escritor interpretaría el gesto de Humala de reunirse con él como «presentar una imagen de alguien que se mueve hacia el centro, que se aparta de la ultraizquierda», lo que, a su opinión, se debe a que Humala «se ha dado cuenta de que no puede llegar al poder mediante elecciones libres si sigue identificado como el hombre de Chávez en el Perú».

Si embargo, aclaró que «no sé, porque no lo conozco y ha sido una conversación muy rápida, si lo que me ha dicho es una convicción o un gesto táctico motivado por razones electorales».

Aunque, en tono optimista, agregó que «ojalá sea verdad que se va a distanciar de Chávez y que va a hacer un programa orientado a la socialdemocracia. Hasta ahora no ha dicho nada de esa índole, todo lo contrario».

Cabe recordar que Humala repitió este mensaje ante la comunidad peruana en Madrid: «Yo no soy Chávez. Los peruanos somos capaces de construir nuestro camino, sin calco ni copia».

Al final, todo indicaría que el líder del Partido Nacionalista ha dado los primeros pasos para desvincularse del proyecto político “Socialismo del Siglo XXI” de Hugo Chávez, cosa inteligente, desde el punto de vista de las elecciones presidenciales peruanas a darse en el 2011, donde justamente Ollanta Humala será candidato por segunda oportunidad.

Y que no nos sorprenda si otros partidarios de la región toman esta misma medida, de rechazar la posición política chapista que tanto conflicto viene generando en el bloque latinoamericano.


Escrito por

Joe Black

El mundo en la palma de mis manos


Publicado en

Mundianapolis

Todo el mundo en la palma de mi Blog